12/3/13

Del Gangnam Style al #murcianicostyle, #granainostyle y #riasbaixasstyle

El archiconocido vídeo del "Gangnam style" del chino de 36 años PSY, ha causado tal furor en la sociedad que ya cuenta a día de hoy con mas de 1.406.954.476 reproducciones en Youtube, convirtiéndose en el vídeo más visto de la historia.

Hay versiones de esta canción de lo más elocuentes, desde una a parodia donde recrean la situación de desempleo en España: "En el paro estoy", hasta versiones de los más curiosas como el #Granainostyle, #Murcianicostyle y #Riasbaixasestyle. Gracias a las redes sociales que han servido de eco para la difusión de estas versiones del Gangnam Style, han llegado a emitirse en medios de comunicación nacionales como las noticias de Antena 3 o Cuatro. 

La repercusión de estos vídeos está siendo la mejor manera de vender su tierra. En la red social "twitter" es donde más se está viendo la repercusión de estos vídeos. Con el hastag de murcianicostyle, granainostyle o riasbaixastyle, han alcanzado la fama y la resonancia.

Este fenómeno comenzó con el #Murcianicostyle de manos de Chema Ruiz, cómico y monologuista de Murcia, que reunió a amigos y conocidos en una plaza céntrica de la capital, para bailar y parodiar al Gangnam Style vestidos con zaragüelles. Lo que pretendían era dar conocer la fiesta del Bando de la Huerta de una manera divertida y pegadiza. En una horas de su publicación en Youtube, alcanzó las 85.000 visitas en menos de 14 horas, y más de 2.000 retuits en Twitter. La aceptación fue máxima y al día siguiente los dos medios punteros de la Región de Murcia, La Verdad y La Opinión, así lo recogían en su medio impreso. Todos hablaban del famoso #murcianicostyle y tarareaban la pegadiza letra. 

El 5 de diciembre, 3 días más tarde de su publicación, las noticias de Cuatro y tras la repercusión que en twitter había formado , la recogían en sus noticias.

Os dejo con el Murcianico Style. Las risas están aseguradas.


Tras la revolución en las redes sociales de este vídeo, llegó el #RiasbaixasStyle el 27 de diciembre. Una estupenda manera de vender las riquezas de Galicia.  Su creador fue Dani Cornes, un chico de 15 años y de O´Grove, acompañado por sus compañeros del instituto. 
No ha tenido la resonancia que los otros dos pero a día de hoy, lleva 561.362 reproducciones.  Que ya es...!
El periódico de Pontevedra recogía la noticia de la siguiente forma en twitter: @PontevedraViva: " #RiasBaixaStyle causa fervor en la red".


Pero la versión más mediática llegó el pasado 4 de marzo, cuando el perfil de twitter Malafollá Granaina, publicó y popularizó el #GranainoStyle. Los medios se hicieron eco de la repercusión que tuvo en las redes sociales y los medios de comunicación muy pronto lanzaron las noticias en sus medios.Al día siguiente de su publicación, los periódicos ABC Andalucía y el Ideal de Granada, lo incluían en sus portadas. 
Es tal el boom de esta versión andaluza, que en 4 días habían alcanzado las 600.000 reproducciones en Youtube. Una locura! La gente en twitter empezó a comentar el vídeo y se convirtió en Trendin Topic nacional un par de veces durante unos días.  Muchos famosos también dieron su opinión acerca del Granaino Style. Entre otros el propio Juan Vinuesa, uno de los protagonistas del vídeo, que afirmó en su cuenta de twitter lo siguiente: @bonicodecara "Mu orgulloso de protagonizar esta campaña de mi Granada". Otros como el humorista jiennense Santi Rodríguez reconocía el buen trabajo : "Enhorabuena a mis amigos de @mfgranaina por su granaíno style, hay que echarle morro a la vida y buen humor, sí señor".

Otros medios impresos nacionales también dedicaron uno de sus tuits para este especial versión del Gangnam: @Vertele :"El granainostyle triunfa en la red siguiendo los pasos del Gangnam"; @Cope_es: "El furor del granaino style. El actor Juan Vinuesa nos habla de este vídeo" ; @elmundoes: "La parodia que triunfa en la red". A día de hoy, el Granaino Style alcanza casi el millar de reproducciones y con ello, el reconocimiento y la publicidad a Granada.


Y es que la fiebre del baile del Gangnam Style ha llegado hasta el telediario de Antena 3. El pasado día 11 de marzo dedicaron unos minutos para difundir el boom Gangnam. Este es el momento: 



Cabe preguntarse cuál ha sido el éxito de estas versiones,si la parodia, el ritmo pegadizo de la canción, o simplemente, la innovación. Sin duda, el baile del caballo está traspasando fronteras.

Pero no podemos olvidar que por mucho eco que se haga del GranainoStyle, todo comenzó por la idea de unos murcianos... aaaaaaacho pijo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario